Capacitaciones

Capacitaciones

El correcto funcionamiento y mantenimiento de las maquinarias es vital para cualquier fábrica. Entender las características de las partes que componen estos artefactos es crucial para evitar paradas de plantas inesperadas, o para solucionar inconvenientes que se traducen en atrasos y pérdidas económicas. 

Por eso, Rulemanes Alvear ofrece diferentes opciones de capacitación acorde a la necesidad y expectativa de sus clientes. Junto con SKF, ofrecemos cursos que engloban cada aspecto de la fiabilidad de las máquinas, desde el taller hasta los despachos. Brindados por instructores profesionales y con vasta experiencia en su campo, dichos cursos constituyen una pieza clave para un rendimiento efectivo. 

Se imparten en las oficinas locales de SKF. También se puede organizar un programa personalizado en la sede de la empresa que lo solicite, o bien crear una solución a medida.

A continuación encontrará todos los cursos SKF disponibles. Para información sobre fechas, por favor rediríjase a nuestra sección de Novedades. Para conocer aranceles o de necesitar algún otro tipo de información puede enviarnos un correo con dicha consulta a la casilla info@rulemanesalvear.com.ar

Revisión de la estrategia de mantenimiento MSR

Una estrategia de mantenimiento constituye un pilar esencial para el óptimo funcionamiento de las máquinas y la reducción de costos. Para poder diagramarla, se necesitar entender los problemas con los que cuenta la organización, quiénes son los afectados por los mismos y cómo puede la misma traducirse en un plan con soluciones.

Este curso ayuda al usuario a generar una estrategia de mantenimiento adecuada para sus necesidades y las características de su empresa.

Análisis de la vibraciones - Nivel I y Nivel II

Bajo los preceptos estipulados por el Programa de Certificación BINDT CM GEN Apéndice D PCN, la certificación de análisis de vibraciones respalda la cualificación y competencia  del operario asignado  para realizar mediciones de análisis de la vibración y análisis mediante la utilización de sensores y equipos apropiados.

Para poder cursar el Nivel II, es requisito indispensable haber completado el Nivel I.

Termografía

Este curso está orientado a todo personal de servicios de mantenimiento, técnicos e ingenieros mecánicos y demás individuos que estén en contacto con aplicaciones en general. 


Planificación y programación del mantenimiento / Optimización de recursos e inventarios

Una planificación del mantenimiento exitosa depende principalmente de disponer de unas bases propicias y estipularlas como meta de toda la compañía. En este curso, se le enseñará al usuario a identificar un correcto proceso de planificación, adquisición de repuestos, medición, programación y coordinación de la tarea, para obtener así el mejor mantenimiento de sus maquinarias.


Conocimientos generales de rodamientos

El conocimiento de los rodamientos que permiten el correcto funcionamiento de las maquinarias de la planta permite un reconocimiento inmediato en caso de fallas o recambios programados en paradas de planta. En este curso, el usuario podrá capacitarse en la mejora de la vida de servicio del rodamiento e identificar los tipos y características de los rodamientos más usados en su industria, adquiriendo un vocabulario similar al utilizado en las publicaciones técnicas.


Montaje y desmontaje de rodamientos

Este curso le permitirá al usuario conocer los procedimientos apropiados para realizar el montaje y desmontaje de los rodamientos. El objetivo del mismo es lograr que  gracias a dicha capacitación, el usuario logre incrementar la vida de servicio del rodamiento otorgando confiabilidad al equipo rotante.


Lubricación de rodamientos

Conocer los lubricantes apropiados para el correcto funcionamiento de las maquinarias y su proceso de lubricación es vital para prolongar la vida útil de los rodamientos que las conforman. Al finalizar el curso, el usuario tendrá las herramientas teóricas para elegir, aplicar y mantener lubricantes y procedimientos de lubricación en aplicaciones de rodamientos de toda la planta.


Análisis de la causa raíz de falla de los rodamientos 

Este curso consiste en poder brindarle al usuario los conocimientos suficientes para entender las causas del deterioro y del fallo, flujos de fallos y condiciones visibles en el momento de retirada del rodamiento. 

Se les enseñará a manejar el código ISO de fallas en rodamientos, analizar casos reales, interpretar las huellas típicas de falla y plantear una solución al problema.


Rodamientos en bombas

Esta capacitación se centra en el mantenimiento de bombas, conformada por conceptos básicos de funcionamiento de las mismas como también de sus componentes. 


Rodamientos en ventiladores industriales 

Este curso está dirigido a aquellos usuarios que por su tarea laboral deban conocer

los distintos tipos de ventiladores con sus características, esfuerzos que afectan la vida útil del equipo, causales comunes de fallas y posibles soluciones.


Rodamientos en cajas reductoras 

Este curso tiene como objetivo que el usuario adquiera conocimientos referidos a los distintos tipos de reductores, la distribución de los esfuerzos, y el impacto que esto tiene en la vida útil de los equipos.


Rodamientos en motores eléctricos

Esta capacitación están enfocada en proporcionarle al usuario conocimientos técnicos referidos a las diversas configuraciones internas de los motores, características de los esfuerzos y los modos de falla que afectan la vida útil y el rendimiento de los motores eléctricos. 


Alineación de ejes de precisión, sistema láser 

Con este curso, se engloban los  procedimientos específicos de uso de los sistemas de alineación láser actuales, y los conceptos y habilidades fundamentales para poder realizar dicha alineación de precisión. De esta manera, se pueden comprender los procedimientos específicos que se deben seguir para el sistema láser utilizado, así como el por qué funciona como lo hace. 

Balanceo

El objetivo de este curso es que el usuario logre identificar un estado de desbalanceo en una máquina, conociendo la diferencia respecto a otros defectos posibles, y tenga las herramientas teóricas para poder corregirlo.

Se le brindará información respecto de los principios fundamentales y metodología de balanceo de motores, tanto los producidos por una máquina balanceadora, como los que son llegados a cabo in situ.

Sistemas de lubricación

Este curso está dirigido a aquellas personas cuya labor conste de utilizar rodamientos o equipos asociados que necesiten de una lubricación automatizada, o que sean responsables del correcto funcionamiento y mantenimiento de las maquinarias.

Aprenderán a identificar diversos sistemas de lubricación, componentes y aplicaciones. Se trabajará con sistemas de casos y aplicaciones prácticas.

Sellos industriales

El objetivo principal es que a los participantes incorporen el conocimiento necesario sobre la tecnología de sellos radiales, alternativos para aplicaciones hidráulicas y neumáticas.


Productos de transmisión de potencia

Se brindará la información necesaria respecto de productos involucrados en los sistemas de transmisión de potencia. Así, se podrá aumentar la fiabilidad de los equipos a través de un correcto dimensionamiento y técnicas de prevención de fallas. A su vez, servirá para poder detectar oportunidades de mejora en aplicaciones deficientes.


Ultrasonido

Este curso tendrá como objetivo que el usuario se instruya respecto de los métodos de ensayo no destructivos existentes y pueda utilizarlos en su industria. Se les brindará información respecto a los principios físicos de la técnica ultrasónica y se les permitirá desarrollar habilidades para la aplicación de la técnica ultrasónica en diversos componentes.

Se preparará al participante para la certificación por IRAM-NM-ISO 9712 en ensayos no destructivos, para la técnica de ultrasonido.


Análisis de la causa raíz (RCA)

Uno de los puntos más importantes para asegurar el correcto funcionamiento de una maquinaria es conocer en profundidad la forma en que se degradan las funciones de un equipo, a fin de poder tomar medidas correctivas que le devuelvan su capacidad original. Para esto, todos los involucrados en el área de mantenimiento requieren poseer herramientas técnicas que les permitan identificar la causa raíz de cualquier problema ocasionado en dichas máquinas.

Este curso les permitirá adquirir conocimientos relacionados a las técnicas denominadas Análisis de Causa Raíz permitiéndoles así, ampliar el alcance de sus trabajos e investigaciones de campo. 

@ptitude Analyst / Microlog serie GX 

Este curso introduce al nuevo usuario al manejo de la base de datos de vibraciones del @ptitud Analyst y el software de análisis como así también las características de los Microlog de la serie GX.

@ptitude Analyst / Microlog serie AX 

El objetivo de este curso es presentar el software de gestión de base de datos y de análisis de vibraciones @ptitude Analyst y las características del Microlog Serie AX a nuevos usuarios, e instruir los conceptos básicos para configurar un sistema de monitoreo de condición.

Introducción a la Gestión de Activos Orientada a ISO 55000

El curso está orientado a personas con una noción básica sobre proyectos de inversión industrial y microeconomía.

La temática del mismo incluye conocimientos sobre las actividades, elementos, mediciones, objetivos y beneficios de un programa de gestión de activos físicos en una organización industrial.